La herencia de la calvicie. Curiosidades y mitos

No te rindas a la frase “mi padre es calvo, yo seré calvo”. Esta usual manera de hablar no tiene porqué tener una realidad detrás. ¿Sabías que el gen portador de la calvicie puede saltarse generaciones? Por lo tanto, la observación de la calvicie en familiares directos es una pista, pero no es clave para determinar el riesgo de desarrollarla.

Como curiosidad, tienes que saber que hay muchos genes portadores de la pérdida de pelo que se heredan por vía materna. ¡No te fijes solamente en tu padre, fíjate también en el padre de tu madre! El gen receptor de andrógenos, que es un elemento clave para el desarrollo de la calvicie, está ligado al cromosoma X y éste los hombres lo heredan de la madre y no del padre.

La alopecia afecta al 60 por ciento de los hombres españoles mayores de cincuenta años. Es el tipo de calvicie más extendido entre la población masculina y su aparición está inducida por los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que empiezan a ser producidos por el organismo del varón en la fase de la pubertad. Este tipo de alopecia también se da en un 20 por ciento de los jóvenes varones de entre 18 y 25 años.

Además ten en cuenta que además de tener condicionantes genéticos, si le sumas una situación de estrés el organismo puede reaccionar aumentando la producción de andrógenos, lo cual favorecería el proceso de pérdida de cabello.

Esta tendencia a perder pelo es combatible, ya que los factores son muchos y cada caso es único.

Volvemos a incidir en los beneficios del masaje capilar, unido a la loción capilar Lanyn, que aportará una nueva vitalidad a tu cabello. Si pasas por momentos de estrés, debilidad capilar por circunstancias temporales o bien por un proceso agresivo contra la piel y el cabello, no lo dudes, no esperes a haber perdido el pelo para reaccionar.