Aproximadamente un 50% de los hombres tiene algún problema relacionado con la pérdida del cabello a lo largo de su vida. Algunos de los motivos que la causan tienen que ver con factores genéticos y hereditarios, como es el caso de la habitual alopecia androgénica, por lo que en la mayoría de los casos es más fácil evitar la caída, a conseguir que vuelva a crecer el pelo perdido.

Si estás concienciado con el cuidado de tu cabello o el de tu chico, y quieres empezar a tomarte más en serio el lavado, cepillado, secado y cualquier tratamiento que quieras aplicar a tu cabello, no te pierdas estos consejos y cuidados del cabello masculino.

La pregunta es sencilla: ¿ cómo evitar la caída del cabello en hombres?

Os adelantamos que no van a ser consejos complicados, pero sí que ayudarán a mantener el pelo de los chicos fuerte, sano y cuidado.

1- Utilizar un Champú adecuado

No es aconsejable lavarse el pelo con el primer champú que encuentres o que esté de oferta en el supermercado. Cada tipo de cabello tiene sus necesidades, porque un pelo graso no necesita lo mismo que un pelo seco. Adquiere un producto de higiene capilar que se adapte a las características de tu cabello. Si tienes duda de que tipo de pelo tienes, consulta con tu estilista habitual.

2- Masajaea con cariño tu pelo

Abstente de frotar con fuerza tu cuero cabelludo. El también necesita mimos y un buen masaje. El masaje es muy importante para que circule bien la sangre y así ayudarle a que crezca con más fuerza y más brillo. En un articulo anterior de nuestro Blog de Cosmética Lanyn, tienes un post sobre Cómo realizarse un buen masaje capilar.

3- El uso de mascarillas capilares no es sólo cosa de chicas

Las mascarillas también son para los hombres y bien aplicadas en cabello, le proporcionarán más fuerza y consistencia. A la hora de su uso en la ducha, recuerda que es importante que después de usar la mascarilla se debe de aclarar el cabello insistentemente para que no quede rastro de producto alguno.

4- Evita el uso de agua caliente, utiliza en la medida de lo posible agua fría o templada en el lavado de tu cabello

La temperatura del agua, tanto en el lavado como en el aclarado, es mejor que esté templada, olvídate de usarla excesivamente caliente. Las duchas muy calientes pueden resecar tu cuero cabelludo, por lo que es mejor utilizar agua tibia o fría para limpiar tu cabello. Lo ideal es enjuagarlo en su totalidad, con pequeños masajes, siempre sin rascarlo con fuerza.  

5- Controla la frecuencia del lavado del cabello

Si no tienes ningún problema capilar, puedes lavar tu cabello todos los días. Por el contrario, si tu pelo es débil, mejor un día sí un día no. Esto lo haremos para dejar que nuestro cabello cree su propia grasa y barrera para evitar la caída. El jabón, el champú y el agua pueden eliminar los aceites naturales de tu cuero cabelludo, haciéndolo más vulnerable a los agentes contaminantes que pueden dañarlo. Lavarlo al menos dos a tres veces por semana te ayudará a mantenerlo limpio y saludable.  

6- La importancia del secado del cabello: secar al aire y sin frotar

A la hora del secado del cabello masculino se tiende a frotarlo repetidamente contra la toalla, incrementando sobremanera la posibilidad de dañarlo. Para evitarlo, es mejor utilizar la toalla suavemente y dar pequeños toques para eliminar el exceso de agua. Si la longitud del cabello es larga, es mejor enroscar la toalla tipo turbante, y retorcer delicadamente, absorbiendo así mucha más agua pero sin frotar.

El cabello mojado tiende a debilitarse, por lo que un secado agresivo podría quebrarlo. En vez de secar tu cabello con toalla , si te es posible lo mejor es permitir que el aire lo seque por completo. 

7- Minimizar el uso de secadores eléctricos:

Si las condiciones meteorológicas son adversas es probable que no podamos secar nuestro cabello al aire, así que no tendremos más remedio que usar el secador, o incluso para darle forma al peinado. No te podemos decir que dejes de usarlo, pero sí que controles la temperatura. Mejor de fría a un poco caliente, a poca potencia y evitando dar tirones. Aunque, como indicábamos si tenemos la ocasión, lo mejor es dejar que se seque al aire.

8- No olvides el cepillado del cabello

Aunque a veces se nos olvide, es importante peinarse el cabello para evitar y eliminar los nudos o enredos. Hazlo con suavidad y mejor con peines de púas más anchas, a poder ser que estén hechos de madera, evitando en cualquier caso los de peines de plástico.

9- Controla el uso cotidiano de gominas, geles y ceras en tu pelo

Si no puedes prescindir de estos productos, asegúrate de usar sólo la cantidad necesaria para tu pelo. Asegúrate de buscar un gel sin alcohol y, si tu cabello es rizado, lo mejor será usar cremas o ceras, en cualquier caso todos estos productos de modelaje del peinado deben ser usados siempre con moderación

10– Destierra los mitos sobre las gorras y los sombreros

Olvida la leyenda urbana de que las gorras o sombreros son malos para el cabello masculino y que ayudan a que se caiga más el cabello. Todo lo contrario, el sol y la radiación hacen estragos en nuestro cuero cabelludo, y si encima se quema, puede provocarnos grandes problemas.

Utiliza gorras y sombreros para proteger el cabello. Ya puedes lucir sin miedo esa gorra que tanto te gusta.

11- Intenta llevar una vida más tranquila: el estrés

El estrés sabemos que no es nada bueno para nuestro organismo, y que afecta a nuestra salud física y mental de manera notable, y en especial a nuestro cabello. La pérdida de cabello en situaciones de estrés puntuales o crónicas es uno su peores y más habituales efectos perniciosos. Como parte de una vida más saludable, una mejor salud mental y un menor riesgo de caída capilar, procura tener unos hábitos de vida saludables, haz deporte al menos 3 veces a la semana y gestiona adecuadamente los estresores externos.

12- Cuida tu alimentación

Nuestro cabello no solo necesita alimentarse por fuera, también por dentro. Por eso, debes tener en cuenta el incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro como la carne roja, vegetales de hoja verde, como las espinacas o las acelgas. Toma también garbanzos o lentejas, guisantes o mariscos y cereales integrales

También incluye en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes como pueden ser los frutos rojos, pescado azul o kiwis. No solo te lo agradecerá tu cabello, tu piel lucirá mucho más radiante. No te olvides del ácido fólico, como el hígado de pollo, espárragos, hígado de vaca o huevos. Y por supuestos alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E.

13- La importancia de la hidratación: bebe mucha agua

Como ya hemos indicado antes, es importante hidratar el pelo por fuera, con las mascarillas y protegiéndolo de los rayos solares para evitar la deshidratación. Pero la mejor forma de hidratarlo es bebiendo agua. Ya que nuestro cabello se nutre a través de la raíz, como los árboles.

14- El uso de una loción capilar es diferencial

El uso de una buena solución capilar sin agentes químicos artificiales, usada con moderación 2-3 días por semana, aplicada con un suave masaje sobre el curo cabelludo, es un arma fundamental ante la debilidad y caída excesiva del cabello masculino.

Una de las lociones capilares más recomendadas es la Loción capilar Lanyn, formulada a base de extractos naturales de plantas y algas, con la que conseguirás reforzar el cabello y dotarle de una nueva consistencia y brillo.

PINCHA AQUI Y DESCUBRE NUESTRA LOCION CAPILAR NATURAL

Gracias a los principios activos extraídos de nuestras plantas seleccionadas conseguirás unos resultados espectaculares desde el primer envase, ya que consiguen revitalizar los folículos y mantener a raya la alopecia y la debilidad capilar. Además, gracias a las propiedades regeneradoras de uno de nuestros ingredientes estrella, el Tepezcohuite, conseguirás purificar el cuero cabelludo y alejar las afecciones capilares más comunes.

Esperamos haberte aportado alguna idea de cómo evitar la caída del cabello en hombres. Ahora ya tienes algunas pautas para cuida mejor de tu cabello y que luzca fuerte, sano y con el brillo que te mereces.

Pero si ya no tiene solución, recuerda que grandes actores son calvos y muy sexys. Simplemente disfruta y se feliz.